Las organizaciones están cambiando para bien, y los empleadores se volverán más flexibles a la hora de facilitar y ofrecer el trabajo en remoto, así como la flexibilización de la jornada laborar, permitiéndo la concicilación de un mejor modo.
Prácticamente la mitad de la población mundial se encuentra en sus casas en estos momentos, intentando detener la propagación del COVID19, que ya se ha cobrado miles de vidas y está siendo responsable de la gran recesión mundial que estamos viviendo. Todo esto va a tener un gran impacto en la forma de trabajar en todos los lugares del mundo, especialmente en las grandes ciudades, así como en la salud y el bienestar de todos nosotros.
Todos nos hemos visto afectados en mayor o menor medida, por la incertidumbre y el miedo que estos días estamos viviendo ante los acontecimientos, y es probable que algunos de nosotros sufriremos estrés post-traumático cuando esto termine. Y será en estos momentos, cuando las organizaciones mejor preparadas, ofrecerán a sus empleados una forma de trabajar que posibilite la tan buscada conciliación de estos últimos años, y que no terminaba de instalarse en las empresas. Es decir, que las compañías deberían rediseñar sus trabajos y de este modo hacerlos más atractivos y motivadores para sus trabajadores, promoviendo e intentando de este modo facilitar la creatividad, la retención del talento, el bienestar de los empleados y la generosidad dentro de los equipos, y de la compañía, logrando así ser más productivos.
Por todo, se esperan cambios cuando todo vuelva a la normalidad y los líderes de las empresas deben prepararse para ello. Las empresas mejor preparadas digitalmente y socialmente, serán las que más rápido y mejor se adapten a las necesidades, siendo de este modo, más productivas y competitivas. Algunos de los cambios esperados son:
1. Una transformación digital completa
Este es el primer cambio que las empresas deben afrontar, una transformación digital completa, soportada por una fuerza de trabajadores virtuales (puedes encontrar información sobre los sistemas RPA aquí, y cómo realizar este cambio dentro de una empresa aquí).
Las empresas han aprendido a trabajar en remoto, y se ha visto que muchas pueden atender a los clientes de forma remota sin ningún problema, y este cambio no tiene vuelta atrás. La crisis que estamos viviendo ha acelerado la transformación digital de muchas empresas, y por ello la demanda de trabajadores cualificados que puedan trabajar en remoto va a continuar incrementándose, por lo que aquellas empresas que más flexibles sean en este aspecto serán las que más ahorren en costes de reclutar y retener talento dentro de sus empresas.
2. Focalización en los resultados
Hasta ahora, en muchas empresas se sobrevaloraba enormemente lo que se viene conociendo como «calentar la silla». Ser el primero en llegar a la oficina y el último en irse estaba bien visto, sin importar los resultados, pero esto está dejando de ser tan valorado en estos momentos. Lo importante son los resultados, y lo realmente valorado deberían ser los resultados, el trabajo realizado y el rendimiento. En estos tiempos de COVID19 estamos aprendiendo a medir el trabajo que se realiza a tiempo, el valor y la calidad del trabajo realizado, y los cumplimientos de tareas, más allá del tiempo que te lleve realizarlas.
Los líderes deben promover la búsqueda de resultados para que los empleados puedan cumplir con éxito los objetivos de los proyectos y motivar a sus empleados para lograr conseguirlo, siendo claros en la forma de medir los resultados. Las compañías tienen que organizar y clarificar sus expectativas en objetivos y prioridades, por encima de tareas sencillas.
3. Respeto por el balance y la conciliación laboral
En estos momentos, esto está siendo más importante que nunca. Los trabajos de 9 a 5 ya no son para todo el mundo, y cada vez más los trabajadores de las empresas valoran la flexibilidad laboral que les permita conciliar de una forma efectiva su vida personal. Estamos viendo en estos meses, que afrontar con éxito nuestro trabajo, cumplir objetivos y realizar nuestras tareas, no es incompatible con nuestras necesidades personales, y este cambio es algo que se va a demandar cuando esta crisis pase. Además, las empresas que han motivado y facilitado este cambio cultural, tienen trabajadores más motivados, más contentos, y por esto, más productivos dentro de su organización.
Las organizaciones van a tener que adaptarse y garantizar las necesidades de sus empleados para realizar ejercicio, pasar tiempo con sus familiares y realizar actividades de ocio. Se espera que este cambio se refleje en las compañías, y de nuevo, aquellas que se adapten más rápido lograrán captar y retener talento, reduciendo así los costes en este aspecto, a la vez que mejoran la satisfacción de sus empleados y lograrán ser más productivas. Este cambio va a ser parte de la cultura de muchas empresas y los líderes de estas deberán promoverlo acctivamente.
4. Comunicaciones más fuertes
Con el trabajo en remoto, y la comunicación no directa de nuestros empleados, es especialmente importante para las compañías mejorar la comunicación entre sus trabajadores, permitiendo una comunicación más efectiva y frecuente entre los miembros de los equipos.
Para ello, los líderes deberán promover reuniones regulares, el uso de las herramientas necesarias, y formación a los miembros de los equipos si fuera necesario, para promover una comunicación más efectiva y sencilla.
5. Incremento de la confianza, la transparencia y la empatía
Es especialmente importante en estos momentos, que los líderes muestren empatía por las situaciones personales que los diferentes trabajadores puedan tener en estos momentos de mayor vulnerabilidad. Los líderes de las empresas tienen que entender ofrecer soporte a sus trabajadores, creando un ambiente donde lo esperado sea la humanidad, la empatía, la transparencia y la confianza dentro de las empresas, logrando conectar con las personas, escuchándolas y ofreciéndoles soporte si así lo necesitan.
Los líderes deberán mostrar estas características y reconocer públicamente a las personas que promuevan estos valores. Los líderes que promueven esta cultura de trabajo en equipo, lograrán retener mejor el talento dentro de sus empresas o de sus equipos, independiéntemente de lo que suceda fuera de su entorno.
Fuentes:
- https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/es/Documents/human-capital/Deloitte-HCAS-nuevo-escenario-laboral-covid-19.pdf
- https://www.forbes.com/sites/tracybrower/2020/04/06/how-the-post-covid-future-will-be-different-5-positive-predictions-about-the-future-of-work-to-help-your-mood-and-your-sanity/#5ce4a2333e22
- https://www.accenture.com/fi-en/about/company/coronavirus-business-economic-impact
- https://www.workdesign.com/2020/03/the-covid-19-world-and-its-impact-on-the-future-of-work/
- https://www.zdnet.com/article/how-coronavirus-may-accelerate-the-future-of-work/
- https://www.fastcompany.com/90496811/5-changes-to-expect-in-the-workplace-after-covid-19
- https://www.weforum.org/agenda/2020/04/here-s-how-coronavirus-has-changed-the-world-of-work-covid19-adam-grant/